Taller de lectura y Redacción

                                                   

 

 

Las personas utilizamos los signos de puntuación, para transmitir las ideas con claridad y exactitud ya que cuando hablamos, la voz nos ayuda a dar el énfasis o entonación que deseamos, sin embargo en el escrito no tenemos al receptor delante de nosotros para decirle con nuestros gestos y entonaciones parte del mensaje; aquí radica la importancia del correcto uso de los signos de puntuación.

La función de los signos de puntuación es tan importante que el mensaje puede distorsionarse si no se ubican en el lugar indicado; es decir de ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o una palabra.

Aquí algo de ortografía puntual.

Los signos de interrogación (¿ ?) y admiración (¡ !):

Se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.

Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comienza la pregunta o la exclamación (no donde empieza la oración).

Diéresis o crema:  Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.

La coma: Se usa la coma para separar elementos similares breves, no ligados por conjunción.

En este breve tema pudimos apreciar que el uso de signos de puntuación en la lectura y redacción son muy importantes para darle sentido a las palabras o frases que queremos expresar.

 

Taller de lectura y Redacción

 

  • 1. Este signo de puntuación indica continuación y se usa después de las frases de índole comunicativa, antes de las citas textuales y en las cartas, después del saludo:

R: Los dos puntos (:)

 

  • 2. Signo de puntuación que se emplea para enseñar la frase que estamos citando textualmente o para destacar alguna frase o palabra:

R: Las comillas (")

 

  • 3. Este signo se emplea para encerrar frases aclaratorias. Se usa mucho en las obras de teatro y en los guiones de cine, televisión, porque dentro de los paréntesis se ponen las acotaciones:

R: El paréntesis ()

 

  • 4. Este signo se usa cuando se deja incompleto el sentido de lo que decimos o del texto que estamos citando:

R: Los puntos suspensivos (...)

 

  • 5. Este tipo de signos se usa para dividir las sílabas de una palabra o separar las palabras de un concepto:

R: El guión corto (_)

 

  • 6. Son signos que se emplean para preguntar. Se usan al principio y al término de las preguntas directas:

R: Signos de interrogación (¿?)

 

  • 7. Son signos para manifestar admiración o sorpresa:

R: Signos de admiración (¡!)

 

  • 8. Signos que separan oraciones de diferente tema:

R: Punto y aparte

 

  • 9. Arte de expresarse con corrección y eficiencia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover:

R: Retórica

 

  • 10. Su propósito en un texto persuasivo consiste en enviar un mensaje al enunciatario para que éste lo acepte o lo rechace, lo cual implica en ocasiones obligar y controlarlo:

R: Enunciador o emisor

 

  • 11. Es la información total transmitida en determinadas circunstancias, sujeta a un marco de referencia:

R: El mensaje

 

  • 12. Predomina la función apelativa y son las circunstancias en las que se produce el mensaje, es decir, lugar y tiempo, la cultura del emisor y del receptor hace que permita su correcta comprensión:

R: Contexto

 

  • 13. Están representadas por las formas del discurso, es decir, la manera en que se expone la información:

R: Marcas discursivas

 

  • 14. En una propuesta sistemática, argumentada con coherencia lógica que parte de las premisas para llegar a la conclusión demostrada:

R: Tesis

 

  • 15. Consiste en la concordancia semántica que se establece entre las oraciones que componen un párrafo o ente los párrafos de un texto:

R: Coherencia lingüística

 

  • 16. Es una noticia que pretende llegar a una persona o grupo de personas para que tengan conocimiento de algo que a ellos o al autor del aviso les pueda interesar:

R: Anuncio publicitario

 

  • 17. Noticia que, con fines de propaganda comercial, se inserta en un periódico para que numerosas personas sepan que algo se puede comprar, vender, rentar, etc.:

R: Anuncio

  • 18. Es un escrito en el que un especialista o alguien reconocido expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia:

R: Artículo de opinión

 

  • 19. Es considerada un género periodístico y un medio visual gráfico que refleja el descontento social, principalmente hacia las acciones del gobierno se caracteriza por la crítica y el humor:

R: Caricatura política

 

  • 20. Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento de una persona reconocida en relación con un tema correcto:

R: Artículo de opinión

 

  • 21. Escrito en una forma especial que, en opinión de algunos teóricos, constituye un género aparte y participa de lo expresivo y lo informativo, ya que en él puede darse la subjetividad y la objetividad, cualidades que respectivamente caracterizan la obra literaria y la informativa:

R: El ensayo

 

  • 22. En este apartado se plantean las ideas propias y se justifican con la información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, etc. Con todo esto se profundiza más en el tema y permite que el lector reflexione y se motive. Los recursos más usados son la descripción y la narración:

R: Desarrollo del ensayo

 

  • 23. Es un género literario en el que encontramos ideas, propuestas sobre un tema profundo, debido a que permite al escritor desarrollar un tema de manera creativa y con estilo propio. Consiste en la defensa de alguna tesis:

R: Ensayo filosófico

 

  • 24. Se llama género literario-científico porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. Comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse más a las cosas. No hay en la realidad un estilo definido sino muchos, según el carácter del autor:

R: Ensayo científico

 

  • 25. Es la presentación del autor del tema sobre el cual va a desarrollarse su propio punto de vista y las razones por las cuales considera importante el tema. Plantea el problema por el cual vamos a aproximar nuestros conocimientos, experiencias, reflexiones:

R: Planteamiento, entrada o presentación del ensayo